Bialdea Eztia - Miel artesanal - Arbizu - Navarra


MIEL BIALDEA EZTIA - PROPIEDADES




LA MIEL

Su composición

Cada variedad de miel (tomillo, brezo, eucalipto, acacia, milflores, castaño,...) tiene unas propiedades especificas. La composición, el aspecto, el sabor, el color, etc. varían mucho dependiendo de las flores de las que proviene. En la miel hay 181 sustancias diferentes, de acuerdo a la variedad, que depende del tipo y la cantidad de flores libadas por las abejas, el tipo de colmena y las condiciones climáticas y regionales.

Un 60-80 % de la miel está compuesto por monosacáridos, azúcares simples (glucosa y fructosa) que el organismo asimila directamente; 1,7% de sacarosa; 4,8% de dextrina; 0,2% de gomas naturales, las cuales, junto a la dextrina, impiden que la miel cristalice; 0,8% de materias nitrogenadas proteínas y aminoácidos, entre otras; 2,8% de materias no azucaradas; 20% de agua (si es mayor esta proporción, se acelera el proceso de deterioro de vitaminas y enzimas), 0,3% de ácidos orgánicos (ácido cítrico, láctico, fórmico, fosfórico...); minerales (potasio, fósforo (importante para la metabolización de los hidratos de carbono), calcio); oligoelementos (aluminio, cadmio, silicio, boro, titanio, plomo, níquel, cinc, litio, hierro, estaño, cromo y radio); pequeñas cantidades de vitaminas (A, E, C, B6 y B12) y ácido pantoténico; enzimas tanto vegetales como animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), que son las encargadas de facilitar que el organismo asimile fácilmente los azúcares sin causar problemas digestivos, e inhibinas, las cuales aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina la cual, además, favorece la irrigación sanguínea aportan a la miel una acción curativa sobre heridas. Una de las razones por las que se debe evitar someter a la miel a temperaturas superiores a los 35ºC es que las inhibinas se destruyen por acción de la luz y el calor.


Cómo alimento

100 gramos de miel contienen 325 calorías; es especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía, como deportistas, personas que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, estudiantes, niños, ancianos... Se agrega como edulcorante en jugos y bebidas. Su valor energético y su fácil digestión son vitales para la actividad física o mental, por su fácil asimilación. Si bien la miel es asimilada perfectamente por la inmensa mayoría de las personas, pueden darse algunos casos en que se presente alguna reacción adversa, como por ejemplo aquellos que son alérgicos al polen y, por supuesto, los diabéticos.


Propiedades medicinales

La miel es la estrella protagonista de centenares de remedios caseros, recetados para aliviar y prevenir toda clase de males, desde artritis y fiebre hasta un excesivo deseo sexual. En caso de irritación en la garganta producida bien sea por gripe, inflamación o lesión o ulceraciones en la boca, se recomienda hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia. Igualmente, en casos de tos, gracias a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno. Por su parte, a las personas que sufren de úlcera gástrica se les aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca antes de tragarla; luego, debe esperarse al menos una hora antes de ingerir cualquier otra cosa.
La miel tiene propiedades curativas antimicrobianas, antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. Su actividad antianémica, es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre. Facilita las funciones digestivas y respiratorias, descongestiona las mucosas de la garganta, siendo beneficiosa para la tos, bronquitis, catarros, etc., así como contra el reumatismo y estreñimiento.

La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día. Su consumo tiene efectos positivos a nivel del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reumáticas; estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.


Propiedades cosméticas

Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras para cutis secos o jugo de limón para cutis grasos es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.








EL POLEN

Su composición

- Vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, ácido nicotínico, ácido pantonénico, C, K, colina y rutina.
- Minerales como oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, zinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre.
- Enzimas: diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, pectasa, dihidrogenasa láctica, fosfatasa y sacarosa.
- Aminoácidos: alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina, fenilalanina, triptófano, etc.
- Por otra parte, el polen contiene, de manera aproximada, un 25% de proteína (el triple de proteínas que la carne) y un 4% de fibra (hidratos de carbono) y lípidos (incluyendo omega 3 y omega 6), fitosteroles, ácidos nucleicos y triterpenos y otras sustancias biológicamente activas y existencia efectiva de sustancias antibióticas activas.


Cómo alimento

Valor nutricional del polen de abeja: (por cada 100 gramos)

Calorías: 315 kcal / Proteínas: 24 g / Grasas: 6 g / Hidratos de carbono: 42,1 g

Tiene casi todos los nutrientes que necesita el ser humano; es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales. Es uno de los alimentos más ricos en vitaminas que existen. Contiene el triple de proteínas que la carne. Es un estupendo complemento alimenticio y un superalimento también llamado “pan de abejas”. El polen se ha llegado a considerar como “una comida completa perfecta”. El mejor momento del día para consumirlo es por la mañana, en ayunas.


Propiedades medicinales

El consumo diario de polen aporta grandes beneficios a nuestra salud, enumeramos algunos de ellos:

Reconstituyente: mejora la irrigación cerebral y la capacidad intelectual, dando una sensación de optimismo y bienestar. Regula el sistema nervioso gracias a la vitamina B, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, ansiedad, nerviosismo y depresión haciendo que nuestro estado de ánimo se mantenga en calma y lejos de la irritabilidad y la tristeza que pueden causar estos cuadros.

Resistencia: aumenta la resistencia física, reduce la fatiga y facilita la recuperación después de una convalecencia.

Antibiótico natural: se ha puesto en evidencia la existencia efectiva de sustancias antibióticas activas.

Cicatrizante: favorece la curación de las heridas.

Potencia sexual: mejora la potencia sexual y combate la impotencia y la frigidez.

Energetizante vital: incrementa los niveles de energía necesarios para el día a día, de manera que elimina la fatiga, baja la tensión arterial y fomenta la capacidad de trabajo haciendo que nos cansemos menos. Es ideal para recuperar la vitalidad de forma natural.

Sistema inmunitario: estimula el sistema inmunitario y sube las defensas.

Delgadez: mejora el sistema digestivo y combate la falta de apetito; además, favorece y regenera la flora bacteriana intestinal. Ayuda a ganar peso en los casos de desnutrición. La utilidad del Polen para estimular el apetito en los estados de astenia, ha sido reconocido en las monografías de la Comisión Alemana y en las declaraciones de la EFSA ON HOLD.

Crecimiento: muy adecuado en la anemia. Puede aumentar un 23,5 % los glóbulos rojos y la hemoglobina en un 18 %. Favorece el desarrollo y crecimiento de los niños gacias a su aporte en vitamina A.

Vista: El zinc y la vitamina C que contiene se encargan de prevenir la oxidación celular que afecta a los ojos con el paso del tiempo, y de prevenir la falta de visión y otros problemas oculares, como son la degeneración macular, las cataratas y otras enfermedades. Gracias a su contenido en riboflavina el polen mejora la visión.

Cosmética: es uno de los elementos que forman parte de muchas cremas de belleza ya que está demostrado que suaviza y afina la piel. Tiene funciones dermatológicas que mejoran la apariencia de la piel: desde la disminución de las arrugas o la reducción del acné, hasta combatir el exceso de grasa y la flacidez. Aunque su consumo favorece una acción interna, algunos cosméticos lo contienen como ingrediente para complementar su efecto. También está indicado en las personas que padecen psoriasis, eccemas o lupus.

Alopecia: fortifica el sistema reticular, especialmente el capilar, detiene la caída del cabello ya que contiene cistina, un ácido aminado azufrado que aumenta el sistema piloso.

Próstata: reduce la inflamación de próstata o prostatitis, gracias a su contenido en zinc y hormonas sexuales.

Intestino: sus propiedades antiinflamatorias y antibactarianas combaten las diarreas y el estreñimiento. Además reducen el dolor y las molestias que causan estos problemas al mismo tiempo que rebajan la hinchazón. El consumo de polen también está indicado en el caso de sufrir problemas hepáticos. Su papel es regulador.

Hemorragia cerebral: mejora la irrigación cerebral y previene las hemorragias cerebrales.

Sistema circulatorio: mejora el sistema circulatorio y cardiovascular.

PH sanguíneo: regula los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, y equilibra el pH sanguíneo.

Cardiotónico: fortalece el corazón

Tensión: regula la tensión, manteniéndola siempre en su justo punto.

Anticancerígeno: es un excelente suplemento protector para pacientes con cáncer que están sometiéndose a quimioterapia o radioterapia.

Embarazo: al contener ácidos aminados aumentan el metabolismo de las futuras mamás.

Longevidad: los apicultores que consumen polen de manera diaria han demostrado ser más longevos.

Alergias: combate la rinitis alérgica, a largo plazo. Si nuestro organismo no reacciona bien al polen primaveral, podemos tomar un gránulo de polen al día. Con esto, nuestro cuerpo se irá acostumbrando a la polinización de las plantas.

Antiinflamatorio










LA JALEA

Debido a que se deteriora rápidamente, debe ser conservada a bajas temperaturas (0 ºC -2 ºC) y en recipientes opacos que impidan el paso de la luz. Es un alimento con características similares al polen.


Su composición

-Agua, nitrógeno, proteína, cenizas, dextrosa, sacarosa, extractos, ácido y ácido fólico.
-Minerales: manganeso, cloruros, potasio, calcio, sodio, cromo, azufre, magnesio, hierro, cobre, cobalto, fósforo, silicio, aluminio, zinc, estroncio.
-Vitaminas: vitamina B-5, niacina, inositol, vitamina B-2, vitamina B-6, vitamina B-1, vitamina H, vitaminas A, C, D, E. Además contiene los 8 aminoácidos esenciales, más los 10 aminoácidos secundarios.


Cómo alimento

La Jalea Real es una sustancia con alto valor nutritivo, que contiene una combinación única de agua (60-70%), proteínas (9-18%), carbohidratos (11-23%), lípidos (3-8%), aminoácidos, vitaminas y minerales. Su contenido nutritivo aporta energía adicional para facilitar procesos metabólicos. Suple carencias nutricionales.
Se toma una dosis de 100 mg de producto seco al día, durante un período de dos meses, con un intervalo de descanso de 2 meses, tras el cual se vuelve a iniciar la toma.


Propiedades medicinales

Articulaciones: tonificación del sistema osteoarticular, alivia la artritis.

Crecimiento: la jalea real es un factor acelerador del crecimiento.

Oxigenación: aumenta el consumo de óxigeno en los tejidos. Mejora la oxigenación cerebral.

Reconstructor celular: produce gran vitalidad y rejuvenecimiento celular. Renueva los tejidos.

Sistema endocrino: estimula las glándulas endocrinas, y elimina el cansancio provocado por el mal funcionamiento de éstas.

Vista: mejora la vista

Memoria: mejora la memoria

Potencia sexual: mejora la potencia sexual y la fertilidad.

Sistema inmunitario: estimula el sistema inmunitario y sube las defensas, haciendo más rápida la proliferación de linfocitos.

Antibiótico natural: se ha puesto en evidencia la existencia efectiva de sustancias antibióticas activas.

Alopecia: Disminuye la caída del cabello.

Tos ferina: actúa con éxito en la erradicación de la tos ferina.

Sistema nervioso: posee grandes cantidades de acetilcolina. Esta substancia es una de las principales transmisoras de los impulsos nerviosos. Tonificante del sistema nervioso.

Reconstituyente: no tiene igual como reconstituyente, revitalizador y rejuvenecedor del organismo. Amejoramiento general: mejora el estado general del cuerpo, aumenta la capacidad intelectual y física, crece el optimismo y el buen humor. Desaparece la depresión. Elimina la astenia.

Colesterol: rebaja la tasa de colesterol en la sangre, provocando un aumento temporal en el metabolismo.

Tuberculosis: elimina la tuberculosis, sobre todo en los niños.

Pulmones: elimina total o parcialmente la angina de pecho, bronquitis y otros problemas pulmonares.

Resistencia: aumenta la resistencia física, reduce la fatiga y facilita la recuperación después de una convalecencia. Produce resistencia al frío.

Gripe: se ha comprobado que es un remedio excelente para prevenir la gripe.

Enfermedad de Parkinson: se ha comprobado que es un remedio excelente para la enfermedad de Parkinson.

Anticancerígeno: es un excelente suplemento para el cáncer.

Arterioesclerosis: elimina total o parcialmente este problema.

Anemia: aumenta el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.

Longevidad: aumenta la vitalidad y la longevidad.

Piel: retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad. Mejoría en enfermedades de la piel.

Sistema inmunitario: mejora las defensas del organismo.

Vejiga: aconsejable para padecimientos de la vejiga.

Estómago: elimina muchos problemas estomacales, úlceras y trastornos digestivos.

Migrañas: elimina muchos tipos de migrañas








EL PROPÓLEO

Presentación y conservación

El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Hasta los 15°C es duro y se torna mas maleable a medida que aumenta la temperatura. Su punto de fusión varía entre 60 a 70 °C, llegando en algunos casos hasta 100°C. Su color también es variable, de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaña. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo a negro. Su olor también es muy variable, generalmente es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos posee olor predominante a cera. El propóleo puede ser comercializado como extracto o utilizado en formulaciones de cosméticos y productos farmacéuticos.

Lo podemos encontrar envasado como extracto de própolis.

Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco, en recipientes bien cerrados.

Para mantener sus propiedades requiere que se le preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.


Su composición

Su composición química es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado en la década de los años 60 en Europa del Este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, incluyendo un elevado contenido en compuestos fenólicos (ácido cafeico, cinámico) y flavonoides (galangina, quercitina), los cuales han demostrado actividad antioxidante, anti-inflamatoria y moduladora del sistema inmunitario para sobrellevar las infecciones, especialmente las respiratorias (incrementa los factores de defensa en más de 150 veces y modula la respuesta inflamatoria elevando los factores antiinflamatorios 200 veces). Todo esto explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides (los tiene 500 veces más que las naranjas). Es beneficioso en estados de convalecencia. Los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos.

Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.

Los principales fenoles identificados son:

- Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas)

- Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros)

- Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina)

- Cumarinas

- Triglicéridos fenólicos


Cómo alimento

La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado 300 compuestos, de los cuales un 30% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica.


Propiedades medicinales

Es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.

Anemia: Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos

Arterioesclerosis: previene la arterioesclerosis

Sistema inmunitario: Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes.

Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.

Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.

Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.









Miel Bialdea Eztia - Arbizu - Navarra

MIEL BIALDEA EZTIA

• Miel
• Propóleo
• Polen con Jalea Real




CONTACTA CON NOSOTROS

  684 174 817
       636 413 365

  C/ Fernando Urkia, 9
       Arbizu - 31839 (Navarra)




ENLACES LEGALES

Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies


  © 2020 BIALDEA EZTIA Todos los derechos reservados.